martes, 13 de septiembre de 2016

"VALORES, ACTITUDES Y HABILIDADES NECESARIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA" Secretaria de Educación Pública.

Saber acerca de los “Valores, Actitudes y Habilidades necesarios en la enseñanza de las Ciencias y su relación con el desarrollo Cognitivo de los alumnos de Educación Básica” es esencial para entender lo que se espera lograr a lo largo de la educación básica, es por ello que aquí se analizará la lectura previamente nombrada para investigar más acerca de ésta temática. Ahora bien, en la imagen siguiente se expone un cartel con aquellas habilidades que el chico debió de haber desarrollado tras concluir el nivel de preescolar a segundo grado, de tercer a quinto grados; de sexto de primaria a segundo de secundaria y de tercero secundaria a tercero de bachillerato; todo lo anterior con base al aspecto de “Cálculo y estimación”

Es importante recalcar, que en el cartel se muestran sólo algunos de los rasgos que el niño o adolescente debe presentar, no obstante para profundizar más en el tema, al final de éste apartado se puede acceder a un archivo en el cual usted podrá conseguir a dicho texto, ubicado en las páginas (40-49).
Preescolar a segundo grado:
El niño debe usar números entero y fracciones simples, claro que, ejemplificadas en presentaciones de su vida diaria, por ejemplo: “tengo un pastel y la mitad es de Juan”. Además deberá de realizar operaciones mentales de suma y resta con cifras simples,  como lo muestra la imagen; así pues el niño debe saber explicar a algún compañero o al docente como resolvió el problema.
Tercer a quinto grados:
En ésta edad el niño debe saber usar fracciones y además saberlas convertir cuando sea necesario a números decimales y viceversa. Además de establecer el propósito de las actividades realizadas; de la misma manera el chico en éste nivel será capaz de leer y seguir instrucciones tanto de una calculadora como de una computadora.
Sexto a segundo de secundaria:
Se espera que el adolescente sepa obtener los porcentajes de algunas cantidades dadas, así pues que encuentre la media, la mediana, el promedio de un conjunto de datos presentados; igualmente que determine las unidades según sea el caso requerido, por ejemplo, “m” para longitudes, “M2” para áreas y “M3” para volúmenes.
Tercero de secundaria a tercero de bachillerato:
En éste nivel escolar, se requiere que los jóvenes sean capaces de utilizar en las computadoras bases de datos, gráficas, hojas de cálculo, etc.; así mismo que diseñe y escriba algoritmo ni muy sencillos ni muy complejos para resolver un problemas y que tenga noción de comparar cantidades en potencia.
EN MI OPINIÓN:
Creo que analizar y reflexionar acerca de las competencias, valores y actitudes que se esperan consolidar al final de cada nivel académico en los colegiales tras haber estudiado el curso de biología es de suma relevancia, ya que tú como docente o alumno tienes un plano de ideas de lo que se supone se debe haber aprendido o enseñado (forjado) durante las clases. 
Para saber más, puedes consultar la lectura en el siguiente link.
http://ensech.edu.mx/docs/Antologia%20Non/4Tercer%20Semestre/4Especialidades/9Biologia/Introduccion%20a%20la%20ensenanza%20de%20Biologia.pdf
REFERENCIAS:
SEP (1998), “Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica”, texto basado en el capítulo “Habits of mind”, en AAAS (1993), Benchmarks for Science Literacy, Nueva York, Oxford University Press.

2 comentarios:

  1. ¡Woow! Esta información me gusto mucho ya que aprendí las habilidades que los niños deben desarrollar al concluir cada nivel escolar... Yo tengo un niño pequeño que no tarda en ingresar al preescolar, entonces, por lo mismo me llamó la atención. Por cierto la lectura está muy digerible. Saludos.

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  2. Muy buena aportación con este cartel, pues nos muestra que habilidades en cuanto al cálculo y estimación, deben desarrollar los alumnos, pero enfocándome en secundaria y como docente en formación considero que es de utilidad saber cuáles son las habilidades que debo de practicar con mis alumnos , para que estos sean personas competentes, no solo en el ámbito de la biología, sino también en otras materias, pues el cálculo y estimación lo ponemos en práctica hasta en nuestra vida diaria al momento de resolver un problema.

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