domingo, 11 de septiembre de 2016

"Competencias que desarrollan las personas con el aprendizaje de la biología"

Las siguientes interrogantes son testimonios de una alumna y su experiencia con la enseñanza de la biología durante su transcurso en la educación básica y media superior.
¿Qué temas de biología me causaron más curiosidad y me generaron inquietudes para seguir aprendiendo? ¿Por qué?
R= La sexualidad, la genética: genotipo y fenotipo, el número de cromosomas de algunas especies, la reproducción humana, las enfermedades de transmisión sexual; porque los temas que hablaba me llamaban la atención, se me figuraba que los ejemplos eran más realistas y quería aprender más de ellos.
¿Cuáles temas de biología me gustaron más y por qué?
R= Los temas que más me gustaron eran aquellos que quizá me causaban gracia pero que a la vez tenia curiosidad por aprender de ellos, como la sexualidad, plato del buen comer, enfermedades de transmisión sexual (ETS), la reproducción, etc.


¿Cuáles no me gustaron y por qué?
R= La evolución, la adaptación, las plantas (tallos, raíz, etc.), los ciclos del agua, efecto invernadero, las células; no me gustaron porque se me hacía temas difíciles para prender ya que era mucha teoría, y algunos más me aburrían por ser muy repetitivos.

¿Qué condiciones personales, sociales y de la escuela influyeron en mi gusto o desinterés por ciertos temas?
R= Influyó la etapa por la cual estaba viviendo y por ende me daba curiosidad por saber acerca de temas como la sexualidad, además la manera en que el docente daba las clases me incitaban a querer aprender de dichos temas por que el realizar experimentos me llamaba la atención y quería participar.
¿Cuáles habilidades he desarrollado a partir del aprendizaje de la biología?
R= Con los temas que aprendí pude conocer mi cuerpo y entenderlo, además de adquirir conocimientos para el cuidado del medio ambiente, saber cuando regar las plantas, el uso de las tres RRR. 
¿Cuáles de mis hábitos personales y familiares se han mejorado con mis conocimientos de biología?
R= Adquirí hábitos como la limpieza bucal y la higiene personal, así como la alimentación.


EN MI OPINIÓN:
Después de analizar y reflexionar los cuestionamientos acerca de los contenidos de más agrado en materia de biología, pienso que es de pensarse que a la mayoría de los jóvenes que estudian ésta ciencia les interese la temática de la sexualidad, pues la etapa por la que están pasando incita a conocer más de ella debido a la curiosidad que sienten ante dichos temas, tal como fue el caso de la joven entrevistada. Por otra parte concuerdo en que si el tema es tedioso en cuestión de conceptos y demás singularidades, es reto del docente lograr que el chico se interese por éstos contenidos aun a pesar de ello. En síntesis, reflexiono, que el estudio de ésta materia es importante pues puede llegar a generar hábitos en los educandos, tales como la higiene personal o el cuidado del medio ambiente, como sucedió con la joven de ésta charla.

RECOMENDACIONES: 
A partir de las interrogantes planteadas al inicio me di a la tarea de investigar un poco sobre los temas que son de menos agrado en la materia, como lo son la genética y las células. Es por eso que les dejo unos enlaces en los cuales podrán tener acceso a más información acerca de dichos temas.
SOBRE LA GENÉTICA PUEDE CONSULTAR LO SIGUIENTE:
https://www.youtube.com/watch?v=gAcWu_g7TIA
https://www.youtube.com/watch?v=TRDZpy3xEhs
SOBRE LAS CÉLULAS PUEDE CONSULTAR LO SIGUIENTE:
https://www.youtube.com/watch?v=dM_BCAU_gaU
https://www.youtube.com/watch?v=5YYOStm_SPU
https://www.youtube.com/watch?v=v0r0rpblXWY
No olviden dejar sus opiniones acerca de la información brindada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario