martes, 22 de noviembre de 2016

HABLANDO DE NUTRICIÓN

Este tema es muy importante ya que abordaremos conceptos que en ocasiones estamos mal informados acerca de ellos.

¿Qué es

 N U T R I C I Ó N ?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
Otra definición sobre la misma, nos dice que es, el "conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos, una serie de sustancias (nutrientes) que han de cumplir 3 fines básicos (Fernández, 2003). 
Por otra parte, en opinión de Porras 2007, nos dice que es, la "ciencia de los alimentos, de los nutrientes y de otras sustancias que estos contienen, que tiene directa interacción y equilibrio con la salud y la enfermedad.
REFERENCIA. 
OMS, (2016), Temas de Salud, Nutrición, obtenido el domingo 30 de octubre de 2016, de, http://www.who.int/topics/nutrition/es/

¿Qué es la 
ALIMENTACIÓN ?


Se refiere al ingreso o aporte de los alimentos en el organismo humano, Es el proceso por el cual tomamos una serie de sustancias contenidas en los alimentos que componen la dieta. Estas sustancias o nutrientes son imprescindibles para completar la nutrición. (Fernández, 2003)
REFERENCIA:
S/A. CAPÍTULO 1 "Nutrición", recuperado el domingo 30 de octubre de 2016, de, http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documntos/lda/lopez_g_m/capitulo1.pdf





¿Qué es la D I E T A ?
Éste es otro término empleado  habitualmente, y se define como el conjunto y cantidades de los alimentos o mezcla d alimentos que se consumen habitualmente, aunque también puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber. En sí, la dieta es TODO LO QUE LLEVAMOS A NUESTRA BOCA PARA SER INGERIDO; sea EQUILIBRADO O NO.
LA DIETA CORRECTA Y SUS ASPECTOS.
Saber qué comer y en qué cantidades, ¿para qué y en qué circunstancias?, la habilidad para elegir una dieta equilibrada es algo que ha de aprenderse. Para que sea correcta y nutricionalmente equilibrada es que estén presentes en ella la energía y todos los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona y evitar deficiencias.
Una dieta óptima debe ser:
  • SANA: Favorezca la salud del ser humano.
  • Adecuada a las IR de energía y nutrientes: Variar alimentos de los tres grupos, moderar su consumo y ser flexible y de carácter práctico.
  • Palatable: Que apetezca comer los alimentos.
  • Hábitos Alimentarios: Por placer, disfrutarlos "Una dieta equilibrada y saludable, solo es equilibrada y saludable si se come".
  • Preventiva de las enfermedades crónicas: Aquella que de lugar a una menor mortalidad total y a una mayor expectativa de vida.
  • Elixir de una juventud, larga vida: Gran reto de la actualidad.
REFERENCIA:
Pinto F. (2006), III ¿Qué entendemos actualmente por una dieta saludable, III Criterios generales a tener en cuenta en la valoración de la dieta, en "La dieta equilibrada, prudente o saludable 1" p. 17-20, obtenido el 30 de octubre de 2016, de, http://www.nutrinfo.com/biblioteca/libros_digitales/dieta_equilibrada_pdf
¿Qué son los C A R B O H I D R A T O S ?
Los carbohidratos o azúcares son moléculas cuya principal función es proporcionar la energía que el cuerpo necesita... son la fuente inmediata de energía para el organismo, pues rápidamente se desdoblan formando glucosa, la fuente principal de energía, y proveen 4 calorías por gramos (Elizondo  y Cid, 31)
¿Qué son las GRASAS O LÍPIDOS ?
Las grasas son una combinación de ácidos grasos y glicerol, son una fuente de energía más concentrada que se encuentra disponible, pues proporciona 9 calorías por gramo. (Elizondo y Cid, 33)
Los lípidos representan la parte grasa de los alimentos, su función es también energética, ya que estos son buenos combustibles, y además tienen efecto saborizante, aumentando así el gusto d algunas preparaciones culinarias. (Fernández, 2003).
¿Qué son las PROTEÍNAS?
Es una estructura química compleja que contiene carbono, hidrógeno y oxígeno, igual que los hidratos de carbono y las grasas. Las proteínas contienen además otro elemento esencial, el nitrógeno, que constituye aproximadamente el 16% de la mayoría de las proteínas de la dieta. (Williams, 2003).
 ¿Qué son las VITAMINAS Y MINERALES?
Las vitaminas y los minerales NO proporcionan por sí mismo ninguna energía, ni un suministro abundante garantiza automáticamente dinamismo y vigor o salud óptima. (Bean, 75).
VITAMINAS: Se necesitan en cantidad ínfima para el crecimiento, la salud y el bienestar física. Muchas de ellas forman las partes esenciales de los sistemas enzimáticos, que están involucrados en la producción de energía y el rendimiento durante el ejercicio. Otras están implicadas en el funcionamiento del sistema inmunológico, el sistema hormonal y el sistema nervioso. (bean, 76).
MINERALES: Son elementos inorgánicos que tienen funciones estructurales y reguladoras dentro del organismo. Algunos de ellos forman parte de la estructura de los huesos y los dientes. Otros están implicados en el control de equilibrio de los líquidos corporales en los tejidos, la conformación de eritrocitos. (Bean, 76).
Los minerales más importantes para el ser humano son:
  • Calcio
  • Magnesio
  • Hierro
  • Selenio
  • Zinc
  • Yodo
  • Sodio
  • Cloro
  • Fósforo
  • Potasio
  • Cromo
REFERENCIA:
S/A. CAPÍTULO1, "Carbohidratos", "Grasas o Lípidos", "Proteínas" y "Vitaminas y Minerales", págs.  (3-7, 14, 21-24), recuperado el 30 de octubre de 2016 de 2016, de, htpp://catarina.ud/ap.mx/u_dl_a/documentos/lda/lopez_g_m/capitulo1.pdf

REFLEXIÓN:
Charlando sobre el tema en clase con la docente, se logró comprender mejor la clasificación de los nutrientes mediante el siguiente mapa el cual organiza visiblemente cada campo. 

PLATILLO ELABORADO EN CLASE. (EQUILIBRADO)
TRÍPTICO DESCRIPTIVO DEL PLATILLO ELABORADO.

Recomendaciones:
Si deseas conocer más sobre el tema te dejo los siguientes link de videos que puedes observar y analizar. 

1 comentario:

  1. La información es muy adecuada y considero que el platillo presentado está equilibrado, además de que se ve muy rico. Posterior a esto me gusta tu organización de la información al igual que las complementaciones que haces en conjunto con tus reflexiones, gracias por compartir.

    ResponderBorrar